sábado, setiembre 30, 2006

entrevista al corazón

Con mi esposa Maria y con nuestra amiga querida Frida Morgontoy, en una calle del Cuzco. Ilustración con lápiz de color y fondo con colores virtuales.
Se puede hablar mucho de este maravilloso órgano , que se encarga de bombear nuestra sangre a través de nuestro cuerpo de manera prodigiosa ¿A quién nos referimos? pues nada menos que al corazón.
Pero, hablar con el corazón, implica mucho más que sólo hablar de él; significa, hablar con sentimiento, con ternura, con afecto, con tacto, con mucha dignidad del cual se merecen aquellas personas con quienes tenemos comunicación cada dia, o cada semana o cada mes si es que no viven a nuestro lado.
Cuando hablamos con el corazón, nos colocamos a la misma altura o tal vez por debajo de nuestro interlocutor, con el sano propósito de expresarle palabras de alivio, de consuelo o de comprensión. Hablar con el corazón, transmite la idea de hablar con empatía, colocándonos en el lugar de la otra persona para que de algun modo experimentemos lo que va sintiendo él o ella en ese momento.
Desde luego, hacemos esto cuando hablamos con un amigo, con nuestros seres queridos, con un compañero de trabajo o de estudio, con un vecino, con un conocido, hasta con un extraño. Lo cierto es que ya no hablamos nosotros mismos, el que habla es nuestro corazón.
Si las personas de todo el mundo hablace con el corazón, el mundo sería diferente, y no existirían las desavenencias transformadas en resentimientos, en iras, en odios, en egoismos y malsano orgullo. Entonces en el mundo no existiría ninguna clase de conflictos, ni de violencias, ni de guerras. Porque hablar con el corazón, es sinónimo de paz.

Hoy he querido recordar a aquellos que están dentro de mi corazón, y aquellos son: Mi familia y mis amigos.
En la ilustración que figura debajo de este párrafo, son empezando por el lado izquierdo: Mi hermano Dionisio, mi hermano Absalón, mi señor padre Absalón Torres Garibay, debajo mi hermano Martín y quien les escribe. Esta ilustración está basada de una fotografía tomada cuando nos subimos a la rueda de Chicago, como se le conoce a este juego mecánico. Lo curioso de esta ilustración es que en la fotografía original del cual me valió para hacer esta ilustración; no están mi hermano Dionisio, ni mi hermano Martín, quienes fueron añadidos para completar el clan Torres. Claro, para completar el cuadro faltan añadir en una ilustración futura a mi señora madre y a mis hermanas Dina y Viviana.
En estas otras ilustraciones, están en la parte izquierda, Sara y Gino, hihos de nuestra amiga querida Frida Morgontoy. En la parte derecha La familia querida que nos hospedó en su acogedora casa en Cajamarca, la familia Moreno: Tulio, su esposa Sonia y sus hijitos Tulito y Celeste. Hasta la vista

miércoles, setiembre 27, 2006

Mis bocetos





El boceto, es el dibujo previo al entintado lineal o al acabado a color. Desde luego, sin el boceto no habría el arte final. Aunque, la destreza de los genios pudiera realizar un producto final; sin embargo, el resto de los mortales para salir airosos de este oficio y obtener un resultado feliz con un acabado bien elaborado, necesitamos de pasos previos, y el boceto es uno de ellos.
En vista que en el mundo moderno se estila trabajar en equipo, quiero decir, que cuando el lector tenga en sus manos un libro ilustrado, una revista de historietas, o cualquier otro material publicado con ilustraciones en su portada o interiores, este ha tenido varios pasos que dar. Primero está el que dibuja a lápiz, que tras la lectura del guión o texto, traza en el papel las primeras ideas que su imaginación creativa le permite.

Claro está, el dibujante tendrá que trazar varias veces las ideas en el papel hasta conseguir la que más se adecua a lo que pide el texto. Por supuesto, hay ocasiones en que las ideas vienen de un solo golpe; pero no siempre será así, pues uno nunca estará contento con la primera idea, ya que siempre se necesitará mejorar la idea inicial.

Los primeros trazos son de calentamiento que nos prepara para el final, como lo es la "pichanguita" al verdadero partido de futbol a jugar. Entre los trazos previos, figuran las trabajo de bocetolineas de perspectiva, que son la clave para ubicar los elementos que componen nuestra página o viñeta; sin ellos, nuestro dibujo saldrá fuera de todo plano. Sobre las perspectivas les hablaré en otro momento. Otro aspecto llega a ser el enfoque que le daremos a las figuras de nuestro cuadro, si este será enfocado de frente, de arriba o de abajo. También será importante saber en qué planos captaremos los elementos a dibujar, si éstos serán panorámicos, de vista general, de plano medio o americano, de primer plano, o primerísimo plano o plano detalle.



Una vez que hemos considerado estas cosas, nos queda la parte final en cómo componer nuestra pàgina o viñeta, considerando además el equilibrio de masas para contrapesar todos lo elementos de nuestro cuadro. Quizás no vean ustedes todo ese trabajo previo en estas imágenes a lápiz, listo para trazar la linea a tinta o para colorearlos de una vez; sin embargo, eso fue lo que hice. No se nota en estas muestras publicadas el proceso anterior, porque todo aquello lo borré con el limpia tipos, para que sólo me queden los trazos de la linea y repasarlo con el lápiz de punta fina o el porta minas Nº 0.5 b ó 2b. El logro de un buen trabajo está en los primeros pasos que se tiene que dar; a menos que usted amigo lector sea todo un prodigio en el arte y no necesite en dar estos pasos, tendrá que hacerlo si no desea que su trabajo final realizado con mucho esfuerzo, sea rechazado por el editor o por un buen entendedor de este arte. La técnica sugerida por los grandes maestros y recordada aquí por este servidor, le ahorrará mi querido amigo, muchos sinsabores en este oficio. Nos veremos en una próxima ocasión, hasta entonces, chau.

viernes, setiembre 22, 2006

Para textos escolares

de biodiversidad, mucha riqueza del cual aún
explotar para provecho nuestro. Esta diversidad,
también se observan en su medio ambiente y en
su cultura, reflejado por costumbres ancestrales.
Esto hace que los dibujantes e ilustradores tengamos suficiente material para realizar nuestro arte.

Las ilustraciones
se enriquecen no solo por la composición del dibujo en el cuadro, sinó también por las tonalidades de color empleadas , sea en cartulina o con colores virtuales vía computadora.

Cuando las ilustraciones son de una sola tonalidad, en este caso el gris, tal vez sea un poco más fácil de elaborarlos; sin embargo, requiere de los mismos elementos de juicio que se aborda en las ilustraciones con aplicación de colores.
Por ejemplo, aún aplicaremos la técnica de luz y sombra, distribuyendo las masas oscuras en su respectivo lugar, contrapesando con las áreas blancas del papel o de fondo base, que casi siempre empleamos para dibujar o pintar.


Vean ustedes la diferencia que existe al aplicar las tonalidades, o más oscuras o más claras.


En lo que respecta al color, también podemos apreciar las diferencias, dependiendo de el objetivo que nos mueva al hacer el arte. ¿Requiere nuestra ilustración de colores frescos, cálidos o frios? Entonces las aplicaciones del tinte hará que el dibuje resulte tal como pensamos hacerlo desde un principio.
Desde luego, el ilustrador nunca estará contento con su arte final; pues, aunque tenga aceptación inicial por parte nuestra o del que lo solicita, nunca acabaremos de tener reparos acerca de nuestro dibujo más adelante al observarlo con un ojo más crítico, pués de lo contrario no habría avances o progresos en nuestro arte. Los dejo hasta la siguiente ocasión, chau.

domingo, setiembre 17, 2006

Mis caricaturas





La caricatura, por excelencia llega a ser un dibujo que retrata vívidamente al personaje, resaltando en él los rasgos más notorios que el ojo puede captar, en este caso en una persona. No existe país alguno, que sus personajes del espectáculo, la farándula, el deporte ó la política, no hayan sido captados por el caricaturista. Está por demás decir que un buen porcentaje de la popularidad de alguna persona pública, radica en cómo vende su imágen ante el público. Esto puede ocurrir atraves de la publicidad en los diferentes medios, llámese radial, televisado o escrito.


Es por tal motivo que estos personajes aceptan ser fotografiados, entrevistados, invitados a conocidos programas, ser dados a la chacota y ser materia prima de las parodias, con tal de subir su rainting en las encuestas. Nadie escapa a esa gran verdad. Eso mismo ha pasado con los personajes del dia, que antes eran unos perfectos desconocidos, hasta que se abrieron cancha en el escenario público. Los más conocidos personajes de la escena mundial, han tenido que pagar derecho de piso por tener una ubicación de notoriedad en el mundo, al

aceptar ser caricaturizados por el dibujante. Gracias a este arte, en la actualidad han surgido grandes caricaturistas en nuestro país. Entre ellos se cuentan a Heduardo, Carlín, Dionisio Torres, Pepe San Martín, Crose, Alfredo Marcos, Cayo Pinto, etc.
La caricatura cumple una función muy importante en la realidad nacional. Esto se ve cuando la caricatura cumple el rol que se le ha conferido en la sociedad de no solo entretener a un público estresado al cien por ciento, sinó también de crear liderazgo de opinión a un público indeciso o distraido o indiferente. Claro que sí. Y se ciñe en este aspecto, lo que puede reflejar una caricatura para el lector que centra su mirada de atención en los rasgos exagerados pero a la vez precisos de una persona caricaturizada. Una línea, una pincelada, puede transmitir una alegria, una tristeza, una picardía, una frustración, un momento de angustia o un corazón sereno y calmado reflejo de una paz interior. El rostro del personaje juega un papel importante en el éxito de una caricatura; pero, también otro rasgo relevante se halla en el resto del cuerpo. El porte, la pose, la indumentaria, los objetos que lleva consigo y demás accesorios que acompañan al personaje, significan mucho a la hora de realizar una caricatura, y el artista tiene que pensar muy bien en esos detalles que completan el arte final. Sí, la caricatura es el retrato propio de manera simplificada de una persona, animal o cosa. Chau, nos vemos luego.

sábado, setiembre 16, 2006

Historieta, parte III


Esta es la segunda parte de la historieta del capitán Martín Dorréz, el pirata que a bordo de su carabela, surca el mar peruano. Estas viñetas fueron hechas exclusivamente con pincel y tinta china, para el suplemento "Grandes Aventuras " del diario OJO, de Lima Perú.
Este y otros personajes que en su debido momento aparecieron impresos en dichas publicaciones, han quedado registrados para la posteridad que las personas, ahora o más adelante sabrán valorar. Lo cierto es que estas historias cumplieron con el papel de entretener a todos los lectores, en especial a un público historietómano del cual forma parte los coleccionistas de chistes, dibujantes nobeles, aprendices de dibujo, amas de casa, estudiantes, etc. Pero, también los hay aquellos que son intelectuales, escritores, periodistas, empresarios, profesionales, etc. que en sus años mozos, tuvieron una historieta en sus manos, sea que los compraron o los alquilaron como solía ocurrir hace tiempo. Nunca dejará de haber historietas, como nunca dejará de haber dibujantes. Lo bueno es que siempre aparecen jóvenes valores del pincel, la plumilla, el estilógrafo, el lápiz, la ilustración, sea a mano alzada o que utilice la herramienta que está en boga como lo es la computadora. Lo dicho sí que es una buena noticia. Lo malo es que no tenga la continuedad como quisiéramos que sí lo tenga toda publicación de este rubro ; al menos quisiéramos que el personaje no se extinga en el primero o segundo número, como bien parece ser una constante en las publicaciones peruanas . Si hay algunas historietas que que están superando varios números de edición, que bueno que eso ocurra en en nuestro país. ¡Anótenme que soy el primero en celebrarlo!




Si es que los personajes de historieta no pasaron del primer o segundo número, ahora es el momento de resucitarlos. ¿Por qué no hacerlo?
Si aún quedan ganas y posibilidad para continuar su aparición, creo que ahora se dan las condiciones para hacerlo, teniendo un medio como son estas páginas blog, que nos permite acceder a publicar sin la necesidad de contar con una empresa editora, como solía suceder antes. Claro está, si alguien o alguna empresa quiere contar con su publicación como revista impresa en papel, no está más que contactarse con los dibujantes. El punto es, que ya no existe excusa alguna para no publicar nuestros personajes. Esto será de gran deleite para los historietómanos y publico en general, que se verán gratificados con la reaparición de estas historietas. De este modo los dibujantes siempre tendremos continuedad para producir nuestras historias sin dificultad. Es grandioso ahora contar con internet, y saber la gran cantidad de lectores que se puede tener alrededor del mundo. De hecho queremos sacarle el máximo provecho a esta herramienta que nos permite abrirnos al mundo entero. Entonces, no hay que esperar más, y démosle en el gusto a miles de millares de hábidos lectores que esperan ya "devorar" páginas y páginas de historieta. esperamos cumplir sinceramente con este objetivo.

Bien, estimados amigos, la promesa está hecha y ahora a llevarla a cabo. Esperamos que el resto de los colegas se hagan dueño de esta idea para beneficio de nuestros remitidos lectores. Si hecemos fuerza de llevar a cabo esta empresa, envíanos tus comentarios, chau.

lunes, setiembre 11, 2006

Historieta parte II








Aquí les traigo otra historieta que narra las aventuras del capitán Martín Dorréz, un pirata que se desnvuelve en las costas peruanas con sus amigos de armas Hernán Y Giovani. Fue publicada por primera vez en el diario OJO, de Lima Perú para la edición "GRANDES AVENTURAS", en 1991. Por aquellos dias, la historieta se dibujaba en blanco y negro con tinta china y se pegaba una máscara de papel mantequilla o glasín para hacer las guías del color que el fotomecánico interpretaba para hacer las películas en sólido y tramadas e inmediatamente quemar plancha para la impresión offset, en máquina rotativa a cuatro colores. Aunque ahora también se dibuja en blanco y negro (lineales), esta se escanea y se pinta en computadora con fabulosas tonalidades de color. Pero hay más cosas que podemos enterarnos de las ediciones pasadas:
Hacer historieta para los finales del año 70 y principios de los los años ochenta, significaba todo un reto para los dibujantes peruanos. Nos invadía en el mercado limeño historietas argentinas, como: Skorpio, dicho sea de paso fue el "bum" para los noveles dibujantes e historietistas, por la calidad de sus ilustraciones. Cómo no recordar a García López, a Altuna, a Zannotto, Arias, el caricaturista Pérez D'Elías, Hugo Pratt, con su historieta el Corto Maltés. Cabe recordar que esta revista Skorpio, apareció el 5 de julio de 1974, dirigida por Alfredo Scutti y publicada por Ediciones Récord. Skorpio se publicó por más de 20 años. El último número fue el 235 de enero de 1996. El primer número junto a Corto Maltés, presentaba las series El Cobra (Ray Collins-Arturo del Castillo), Killing (Ray Collins-Ernesto R. García), Henga (Navarro Zanotto),Black Soldier (Ray Collins-Ernesto R. García), y Precinto 56 (Ray Collins-A. Fernández), más los unitarios Una pesadilla para Miss Agatha de Saccomano-Durañona y El dulce color de las estrellas de Grassi-Lucho Olivera. En 1976 se publica El Eternauta de Oesterheld_Solano López. Diremos como posdata, que en 1998 hubo un intento de relanzamiento de Skorpio que solo duró 2 números: 280 y 281. Tenía la novedad de publicar en forma de insert a color, capítulos de estreno de Nippur de Lagash, clásica serie de la editorial Columba. También, por aquellas épocas estaban en forma de libro el Corto Maltés, El Tony, D´hartagnán, Tit-Bits, y otros más que, de seguro fueron las que nos alentaron a seguir en la idea de publicar en los medios periodísticos o de cualquier otra forma y hacerlo con convicción; como se lee en un slogan publicitario: "¡Sí se puede"! Y la verdad que sí se pudo hacer algunas cosas; aunque, de manera espóradica. Lo cierto es que la historieta corría por nuestras venas con la misma intensidad y fuerza que un río caudaloso desborda su cauce y arrasa con todo en su camino. Eran tiempos de muchas ilusiones para el dibujante peruano, ilusiones que se cristalizarían en publicaciones que a fuerza de empeño aparecerían en el mercado. La revista "Los inmortales", dirigida por Lino La Rosa, fue una de ellas. Con ilustración en la portada e interiores de Jorge Monterrey, y también en sus páginas ilustraban Dionicio Torres,Roberto Castro y Antonio Torres y otros más. Esta revista, hizo surgir la idea como su mismo título hacía pensar: "los que no mueren" o los que "no acaban". Sin embargo esta empresa falló en la continuedad quedando en un sólo numero de edición. Aunque así fue, logró al menos su objetivo de no quedar olvidado en la historia, porque hasta ahora la recordamos, más con nostalgia que con emoción. Aparecieron otras que seguirían el mismo destino que la anterior, como la revista "Boom", con buena calidad en su material de presentación. Por aquél entonces aparece la revista "Mundo Show", que parodiaba películas y series de televisión, con algunos comentarios y entrevistas de la farándula. A esta revista lo acompañaba otra de romance; miniatura engrapada, como especie de ballenato acompañando a la ballena madre, así iba adjunto esta inusual pequeñez de edición. Más adelante aparece Viñetas, igualmente apostando por tener una ubicación en el medio, donde aparece por primera vez el personaje "Calopator" y también continúa el personaje Jari, que ya había salido en la revista "Los Inmortales". Jari, salió a modo de suplemento de ocho páginas en esta edición de Viñetas, con el tema "Adios pueblo mío", que narraba la historia de un pueblo inca, cuyo emperador inca, no tomaba en cuenta las advertencias de Jari, por no conducir bien su reino. Aún así, Jari lo respetaba porque era su emperador al fin y al cabo, y más adelante se ve como el emperador inca reflexiona sobre su situación cuando Jari le salva la vida y el inca se da cuenta de lo equivocado que estaba al mantener una posicion de tirano frente a su pueblo. Jari, en el idioma quechua significa hombre ó varón. Ya les hablaré más de las historietas en la siguiente edición de JARI VINNETAS, no se la pierdan, chau.