domingo, setiembre 17, 2006

Mis caricaturas





La caricatura, por excelencia llega a ser un dibujo que retrata vívidamente al personaje, resaltando en él los rasgos más notorios que el ojo puede captar, en este caso en una persona. No existe país alguno, que sus personajes del espectáculo, la farándula, el deporte ó la política, no hayan sido captados por el caricaturista. Está por demás decir que un buen porcentaje de la popularidad de alguna persona pública, radica en cómo vende su imágen ante el público. Esto puede ocurrir atraves de la publicidad en los diferentes medios, llámese radial, televisado o escrito.


Es por tal motivo que estos personajes aceptan ser fotografiados, entrevistados, invitados a conocidos programas, ser dados a la chacota y ser materia prima de las parodias, con tal de subir su rainting en las encuestas. Nadie escapa a esa gran verdad. Eso mismo ha pasado con los personajes del dia, que antes eran unos perfectos desconocidos, hasta que se abrieron cancha en el escenario público. Los más conocidos personajes de la escena mundial, han tenido que pagar derecho de piso por tener una ubicación de notoriedad en el mundo, al

aceptar ser caricaturizados por el dibujante. Gracias a este arte, en la actualidad han surgido grandes caricaturistas en nuestro país. Entre ellos se cuentan a Heduardo, Carlín, Dionisio Torres, Pepe San Martín, Crose, Alfredo Marcos, Cayo Pinto, etc.
La caricatura cumple una función muy importante en la realidad nacional. Esto se ve cuando la caricatura cumple el rol que se le ha conferido en la sociedad de no solo entretener a un público estresado al cien por ciento, sinó también de crear liderazgo de opinión a un público indeciso o distraido o indiferente. Claro que sí. Y se ciñe en este aspecto, lo que puede reflejar una caricatura para el lector que centra su mirada de atención en los rasgos exagerados pero a la vez precisos de una persona caricaturizada. Una línea, una pincelada, puede transmitir una alegria, una tristeza, una picardía, una frustración, un momento de angustia o un corazón sereno y calmado reflejo de una paz interior. El rostro del personaje juega un papel importante en el éxito de una caricatura; pero, también otro rasgo relevante se halla en el resto del cuerpo. El porte, la pose, la indumentaria, los objetos que lleva consigo y demás accesorios que acompañan al personaje, significan mucho a la hora de realizar una caricatura, y el artista tiene que pensar muy bien en esos detalles que completan el arte final. Sí, la caricatura es el retrato propio de manera simplificada de una persona, animal o cosa. Chau, nos vemos luego.

No hay comentarios.: