viernes, setiembre 22, 2006

Para textos escolares

de biodiversidad, mucha riqueza del cual aún
explotar para provecho nuestro. Esta diversidad,
también se observan en su medio ambiente y en
su cultura, reflejado por costumbres ancestrales.
Esto hace que los dibujantes e ilustradores tengamos suficiente material para realizar nuestro arte.

Las ilustraciones
se enriquecen no solo por la composición del dibujo en el cuadro, sinó también por las tonalidades de color empleadas , sea en cartulina o con colores virtuales vía computadora.

Cuando las ilustraciones son de una sola tonalidad, en este caso el gris, tal vez sea un poco más fácil de elaborarlos; sin embargo, requiere de los mismos elementos de juicio que se aborda en las ilustraciones con aplicación de colores.
Por ejemplo, aún aplicaremos la técnica de luz y sombra, distribuyendo las masas oscuras en su respectivo lugar, contrapesando con las áreas blancas del papel o de fondo base, que casi siempre empleamos para dibujar o pintar.


Vean ustedes la diferencia que existe al aplicar las tonalidades, o más oscuras o más claras.


En lo que respecta al color, también podemos apreciar las diferencias, dependiendo de el objetivo que nos mueva al hacer el arte. ¿Requiere nuestra ilustración de colores frescos, cálidos o frios? Entonces las aplicaciones del tinte hará que el dibuje resulte tal como pensamos hacerlo desde un principio.
Desde luego, el ilustrador nunca estará contento con su arte final; pues, aunque tenga aceptación inicial por parte nuestra o del que lo solicita, nunca acabaremos de tener reparos acerca de nuestro dibujo más adelante al observarlo con un ojo más crítico, pués de lo contrario no habría avances o progresos en nuestro arte. Los dejo hasta la siguiente ocasión, chau.

No hay comentarios.: