miércoles, setiembre 27, 2006

Mis bocetos





El boceto, es el dibujo previo al entintado lineal o al acabado a color. Desde luego, sin el boceto no habría el arte final. Aunque, la destreza de los genios pudiera realizar un producto final; sin embargo, el resto de los mortales para salir airosos de este oficio y obtener un resultado feliz con un acabado bien elaborado, necesitamos de pasos previos, y el boceto es uno de ellos.
En vista que en el mundo moderno se estila trabajar en equipo, quiero decir, que cuando el lector tenga en sus manos un libro ilustrado, una revista de historietas, o cualquier otro material publicado con ilustraciones en su portada o interiores, este ha tenido varios pasos que dar. Primero está el que dibuja a lápiz, que tras la lectura del guión o texto, traza en el papel las primeras ideas que su imaginación creativa le permite.

Claro está, el dibujante tendrá que trazar varias veces las ideas en el papel hasta conseguir la que más se adecua a lo que pide el texto. Por supuesto, hay ocasiones en que las ideas vienen de un solo golpe; pero no siempre será así, pues uno nunca estará contento con la primera idea, ya que siempre se necesitará mejorar la idea inicial.

Los primeros trazos son de calentamiento que nos prepara para el final, como lo es la "pichanguita" al verdadero partido de futbol a jugar. Entre los trazos previos, figuran las trabajo de bocetolineas de perspectiva, que son la clave para ubicar los elementos que componen nuestra página o viñeta; sin ellos, nuestro dibujo saldrá fuera de todo plano. Sobre las perspectivas les hablaré en otro momento. Otro aspecto llega a ser el enfoque que le daremos a las figuras de nuestro cuadro, si este será enfocado de frente, de arriba o de abajo. También será importante saber en qué planos captaremos los elementos a dibujar, si éstos serán panorámicos, de vista general, de plano medio o americano, de primer plano, o primerísimo plano o plano detalle.



Una vez que hemos considerado estas cosas, nos queda la parte final en cómo componer nuestra pàgina o viñeta, considerando además el equilibrio de masas para contrapesar todos lo elementos de nuestro cuadro. Quizás no vean ustedes todo ese trabajo previo en estas imágenes a lápiz, listo para trazar la linea a tinta o para colorearlos de una vez; sin embargo, eso fue lo que hice. No se nota en estas muestras publicadas el proceso anterior, porque todo aquello lo borré con el limpia tipos, para que sólo me queden los trazos de la linea y repasarlo con el lápiz de punta fina o el porta minas Nº 0.5 b ó 2b. El logro de un buen trabajo está en los primeros pasos que se tiene que dar; a menos que usted amigo lector sea todo un prodigio en el arte y no necesite en dar estos pasos, tendrá que hacerlo si no desea que su trabajo final realizado con mucho esfuerzo, sea rechazado por el editor o por un buen entendedor de este arte. La técnica sugerida por los grandes maestros y recordada aquí por este servidor, le ahorrará mi querido amigo, muchos sinsabores en este oficio. Nos veremos en una próxima ocasión, hasta entonces, chau.

No hay comentarios.: