lunes, setiembre 20, 2021

EL FASCINANTE MUNDO DEL COMIC

 ¡Hola estimados amigos! Volviendo a esta página despues que ha pasado un tiempo nada corto.

Hablar de la historieta, es hablar de una parte de todo el universo que se compone el  fascinante mundo del Arte.

La imaginación cumple un papel importantísimo para el dibujante, pues cuando contamos una historia a través del dibujo, vivimos cada momento al lado de los personajes y nos constituimos en los observadores priviligiados que se mete en cada escena sin ser invitado. Obviamente sucede así porque somos los realizadores de la narración gráfica.

 


Desde luego, la imaginación va acompañada de la técnica, es decir de la utilización de diversos elementos que hacen que el resultado gráfico sea agradable y aceptable a la vista. Para ello recurrimos al uso del boceto, la perspectiva, los ángulos, encuadres y planos que hacen que la secuencia gráfica tenga coherencia y lógica narrativa. Son recursos técnicos propios de la cinematografía adaptados a la historieta. Por supuesto, el conocimiento de la figura humana es importantísimo para transmitir movimiento, emociones y realismo a la historia que contamos cuando se trata del dibujo serio, basado en el canon real de la figura humana. Igualmente este conocimiento técnico es útil en la historieta humorística o de caricaturas.


Se puede captar rápidamente el sentido de la perspectiva si la linea del horizonte pasa al nivel de los ojos.


También en la figura podemos trazar la linea del horizonte justo al nivel de la rodilla (linea roja). Incluso, podemos dibujar las figuras hacia bajo de la linea del horizonte (linea celeste) después de dejar un espacio del tamaño de una cabeza 


Sólo se necesita una linea del horizonte y un punto de fuga para trazar la proyección de lineas radiales  o de abanico para ubicar las figuras.


El resultado es gratificante cuando vemos la escena final.




No hay comentarios.: