jueves, diciembre 25, 2008

dibujando

El dibujo, para algunos resulta ser una fuente de pasatiempo o de excusa para aminorar el strés; sin embargo para otros, resulta en ser una fuente de trabajo muy rentable en algunas casos. Pero, realmente sí hay quienes hacemos del dibujo una pasión, un modo de vida, una costumbre; un contacto con la vida misma.
Para quienes sí respiramos el espíritu del arte, el dibujo es una necesidad, es un alimento que absorbemos de todo lo que está creado a nuestro alrededor por el mejor diseñador del universo: Dios.
Aunque el dibujante empieza
observando, imitando, copiando las cosas que le rodean y partiendo de él mismo como modelo principal; de todos modos, eso no le basta y ahí no queda todo.
Les pongo el ejemplo de un recién nacido, un bebé, que para sobrevivir absolutamente depende de la leche materna. Sin este alimento esencial, no desarrollaría su organismo hasta llegar a ser un adulto con todas sus facultades completas que sostendrán su vida futura. Pero a medida que va creciendo, sus organismo necesita de alimento sólido, pues una vez desarrollado su dentadura, este necesita darle uso masticando alimento; sino, se atrofia y al no encontrar un antagonismo que procure ejercitarlo y ofrecerle resistencia -como ocurre al trabajar mancomunadamente todas las muelas y los dientes-, entonces se echará a perder definitivamente.
Algo parecido le ocurre dibujante que solo copia (aunque no está mal tener material ilustrado o fotos como documentación para elaborar nuestros dibujos), pero a lo que voy es que el copista siempre se hallará limitado, aunque imitase las virtudes de otros artistas, también imitará sus defectos. Entonces para que eso no ocurra, el dibujante de be de aprender a desarrollar su intelecto junto a sus emociones. debe ser una "máquina" de grabación de todo lo que observa. Retener en su mente toda clase de formas, de colores, y por qué no decirlo: hasta de olores. todo ello contribuye a dar rienda suelta a la imaginación ¡Sí! a la creatividad. Ya no necesitaremos más de buscar exclusivamente leche; ahora, así como nuestro cuerpo físico necesita de digerir alimento
elaborado y bien preparado como un buen caldo de gallina, un lomo saltado, una papa a la huancaina, un cuy chactado o un buen ceviche a la sureña, norteña o limeña; de igual modo nuestro lado artístico necesita crear nuevos "alimentos", horneados en nuestro cerebro. Y claro está, de nuestra cabecita nada saldrá si no encuentra ahí nada almacenado. Como vemos, si te gusta el dibujo, comienza copiando, copia todo lo que puedas; pero ojo, solo hazlo como inicio en tu aprendizaje. El resultado de ser exitoso en este arte será cuando domines el oficio dibujando y moviendo tus propias figuras a tu antojo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola :

Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
Jimena San Martín