lunes, abril 17, 2006

CONJUNTO DE PECES







Ilustracion de prueba
Esta ilustración fue realizada con el programa de photoshop
Las ilustraciones que aquí los muestro son parte de unos lápices que los hice a un colega, para una editorial de Lima (con excepción del de los peces). En el primer dibujo superior izquierdo, como ustedes verán, sólo esta trazado a lápiz. Tuve que repasar la linea a lápiz con el lazo poligonal en el programa de photoshop y así seleccionar un área para pintarlo. Desde luego es un trabajo nada fácil, a diferencia de un dibujo escaneado donde todas las lineas están cerradas, como en el caso de los peces. Les comento cómo elaboré estas ilustraciones. En principio, después de seleccionar cada área de la ilustración del gato, que está en el jardín de su casa cerca al muro, comencé pintando los tonos suaves de manera amplia, para luego añadir los tonos mas oscuros, dándole así al dibujo la envoltura de color requerido. Por supuesto, en las figuras de los árboles que rayan con el horizonte hice lo mismo, con la diferencia que tuve que dibujar las nervaduras de los árbloles con lineas del mismo tono que los del fondo del tronco y a medida que aplicaba una veladura del color del árbol, se hacía compacto el efecto hasta quedar finalmente acabado como ustedes lo aprecian. De seguro, ustedes queridos colegas y amigos, habrán logrado un efecto igual o mejor al hacer sus ilustraciones. Si tienen algún comentario del mismo les suplico me lo hagan llegar, si así ustedes lo estiman.
Por otro lado, apreciaran mejor de lo que les vengo diciendo cuando observen la ilustración del recuadro superior derecho, que llega a ser la segunda viñeta en secuencia a la "del gato en su jardin". Con más detalle notarán el trazado a lápiz. Ese muro que ustedes ven, que separa a ambos gatos de su territorio, tal vez quedará un poco mejor si le doy el efecto necesario en cada ladrillo; pero, ya veo el trabajo que me va acostar seleccionar cada bloque. Yo ya hice el pintado de la misma viñeta del que les hablo en este párrafo. Lo que ocurre es que se me ha extraviado y no se en dónde de mis archivos lo tengo grabado. Bueno eso es algo que yo lo solucionaré a como de lugar. Como les decía, en este cuadro además de lo del muro, también me va a exigir labor el terreno donde se ubica el gato de color gris, especialmente los detalles menudos que por allí están regados sobre el terreno.
En lo de la última ilustración del recuadro que contiene a los peces, como ya les comenté algo lineas arriba, fue hasta cierto punto más fácil que los anteriores, talvez porque las líneas trazadas estaban cerradas. Pero no nos engañemos, también tuvieron algunas dificultades, al menos para mí que me costó un poco hacer el fondo, no tanto por el "rociado del color", sinó por las dificultades de trazar algunas áreas con el lazo poligonal. En vista que la selección no ingresaba en todo el terreno del mar por el escollo que presentaban la ballena y el tiburón junto a lo demás peces, es que tuve que salvar la situación de la manera que les vengo diciendo. Otro detalle resultó ser el lomo rojo del pez con sus cintas verticales azules. Para darle el efecto uniforme del fondo rojo, tuve que trazar toda esa área con el lazo poligonal, darle el rociado en forma de círculo para que me dé el efecto de la luz en el centro. Pero a medida que venía haciendo esto, desde luego tuve que aplicar la herramienta "multiplicar" para que el pintado no me cubra la linea del fondo. De esta forma, una vez terminado esa área de color rojo con el efecto que ustedes observan, pasé a pintar las franjas de color azul; por su puesto, antes tuve que borrar en esas franjas el color rojo de fondo y trazar cada sector de estas cintas con el lazo poligonal para aplicar el color azul. Claro está, hice la medición mental de cargar estas franjas con el color azúl para que guarden la misma intensidad y no se note disparejo entre una y otra franja del pez.
Les estaré mostrando más adelante otros trabajos para que ustedes los observen y si desean, también los aprecien. !Chau¡.