sábado, junio 04, 2011

Final de la Historia

ILUSTRACIONES DINÁMICAS - ILUSTRACIONES DINÁMICAS
Las ilustraciones dinámicas de aquella temporada de los 80 estaban relacionadas más con el deporte; específicamente con el fútbol. Sucedía que por aquellos años, no era tan común las ofertas millonarias que existen hoy en la contratación de jugadores. No creo estar equivocado, pero fue aquella temporada de los ochenta, y aún más antes; empezando por los 70, cuando surgieron verdaderos maestros del fútbol, o llamase "más apasionados por el fútbol", donde tirarle a la pelota era toda una diversión para los protagonistas y todo un deleite para los espectadores y televidentes y oidores por la radio.
Hace poco, fuimos testigos de cómo se juega el verdadero fútbol cuando el "Barza", le ganó extraordinariamente con un claro 3-1, al Manchester United. Eso no ocurrió por casualidad. Todos los que alguna vez fuimos "peloteros" sabemos lo que significa jugar a la pelota, "cabrear"dejando regado en el piso, uno por uno al rival, haciendo paredes cortas con nuestro compañero y llegar hasta el área chica, llevándonos a los defensores; incluso al arquero, y metiendo un ovacionado ¡¡¡¡¡¡¡¡Goooooooolllllllllll...!!!! Esa clase de juego sobrevino de manera abrumadora a nuestra mente cuando vimos el gol de Messi, gritándole a los cuatro vientos frente a cámaras como nunca antes lo había hecho. La envoltura quedó chica frente al gigantesco regalo que nos ofreció.
Muy bien estimados lectores, hasta aquí, llegaron los recuerdos vía esta semblanza de otroras tiempos, cuando todavía en las empresas periodísticas se podía ilustrar. Ahora son otras épocas, ahora las cosas han cambiado con técnicas de impresión más avanzadas. Las fotos y las ilustraciones salen con un acabado envidiable, son obvias las comparaciones de impresión; y sin embargo aún nos queda ese "dientecito de ratón" que roe las ediciones del pasado y simplemente diremos con un poco de nostalgia: "¿A dónde fueron y en dónde quedaron aquellas motivaciones por hacer ilustraciones dinámicas?". No lo se, solo sé que muchos chicos desconocen lo que el polvo del tiempo cubren con manto gris las páginas de un recuerdo grato. Treinta años y más han pasado para desempolvar estos recuerdos, no tantos pasaron como sí pasó el tiempo para encontrar las huellas del Titanic y sus restos. ¿Pasará igual tiempo para reflotar las ilustraciones dinámicas y no sólo contentarnos con sus restos? El tiempo lo dirá.
Mientras tanto, como dijo el poeta: "Las aves surcan Raudamente el firmamento y su vuelo ya se avizora en el horizonte y cuando la primera llegue para el deleite de todos los comenzales, el chef lo colocará en el horno, para su pronta cocción". ¿Qué será? Ya se enterarán. Tengan paciencia por favor.
Jaime Duarte y Wellington Ortíz.

"Javier Chirinos, back central de Universitario de deportes tras el empuje crema", como señala la leyenda del presente artículo del diario Expreso.
La serena mirada de José Salardi, para luego señalar el out final tras la cuenta de los diez segundos




El "granítico" Héctor Chumpitáz.
Las ilustraciones dinámicas también se "confabularon" con las noticias. Haciendo que éstas adquiriesen mayor notorieded en el interés por leer el artículo escrito.